Skip to content Skip to footer

La Universidad Santo Tomás, a través del CEMS, Centro de Estudios de Movimiento y Salud, se une nuevamente este año al equipo del «Sur del Mundo» para celebrar uno de los eventos más relevantes en el área de Ciencias del Deporte y la Salud en nuestro país y Latinoamérica: el «13.º Congreso Internacional y 16.º Seminario al Sur del Mundo… 2025”. Este se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo de 2025 en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile, así como de manera online a través de Zoom.

Este congreso abordará temas clave en CIENCIA, ENTRENAMIENTO, EDUCACIÓN, DEPORTE Y SALUD. Es un evento diseñado para la actualización y capacitación, que brinda oportunidades de networking y desarrollo para profesionales y estudiantes, integrando a delegaciones de diversas regiones y países.

El Congreso al Sur del Mundo se ha consolidado como un hito para nuestra región, siendo reconocido por su alta calidad académica y siendo el más concurrido y austral del mundo. Es importante resaltar que este congreso es SIN FINES DE LUCRO; Todos los fondos recaudados son reinvertidos en el evento, generando nuevas oportunidades de becas, alojamientos gratuitos para participantes de otras regiones y premios en efectivo para quienes presenten sus trabajos de investigación.

Este año, ofreceremos una parte presencial que permitirá otorgar becas y proporcionar alimentación gratuita a quienes lo requieran. También ofreceremos apoyos específicos para los estudiantes a través del programa A+S, que les permitirá interactuar con los expositores en un proyecto de bien comunitario. Por ello, CEMS se hará cargo de toda la gestión y logística del Congreso.

El Congreso al Sur del Mundo nació de la visión de que la educación y la capacitación continua permiten que buenas personas se conviertan en grandes líderes y profesionales, capaces de transformar la realidad en comunas pequeñas y alejadas del país. La organización está convencida de que la educación marca la diferencia, y es por eso que buscamos convertir a esta ciudad en un centro neurálgico de capacitación, trayendo a los mejores exponentes del ámbito, tanto a nivel nacional como internacional.

Solicitamos el apoyo de autoridades e instituciones para que docentes y alumnos del área puedan participar en el Congreso, representando a su institución, ciudad, región y país; contribuyendo con su experiencia para enriquecer el evento.

Este año, al igual que el pasado, nos recuperamos de la pandemia y volveremos a la presencialidad con 12 cursos teórico-prácticos en KINESIOLOGÍA, NUTRICIÓN Y FITNESS. Mantendremos un bloque completo online, con la participación de CLINICA MEDS, SOCHMEDEP, SOKIDE rehabilitación kinésica desde Santiago, beneficiando así a quienes no puedan asistir en persona, todo en el marco del «CONGRESO»; además de presentaciones de investigaciones en los «SEMINARIOS».

Los participantes del Congreso recibirán un CERTIFICADO DE ASISTENCIA y tendrán la opción de obtener una CERTIFICACIÓN ESPECIAL DE APROBACIÓN (con calificación), para lo cual deberán rendir y aprobar una evaluación el sábado 17 de mayo, con acceso a través de un enlace que se enviará por correo.

Contaremos también con diversas actividades deportivas, recreativas y turísticas para todos los que deseen participar. Nuestro objetivo es compartir experiencias, conocer otras realidades y generar nuevos lazos de amistad y contactos profesionales.

¡Esperamos que todo esto sea de su agrado!
¡BIENVENIDOS AL SUR DEL MUNDO!

Directora Congreso

Mg. Prof. Adela Díaz Carrasco

Este congreso a diferencia de otros involucra y se desarrolla en toda la ciudad de Puerto Montt, con una distancia máxima entre un centro y otro de 15 cuadras. Si por alguna razón la coordinación requiere de un lugar más alejado, existirán VAN de traslado que serán avisados previamente con costo cero para los participantes)

SEDE GENERAL DEL EVENTO

Universidad Santo Tomás: Acreditaciones, anticipadas y/o mismo día del evento, entrega de materiales, secretaria, servicio de cafetería y Coordinación estarán dentro de las dependencias de U. Santo Tomás. Dirección: Buena vecindad 91 (Esq. Egaña) PUERTO MONTT – Región de Los Lagos – CHILE.

ON LINE A través de las RRSS y página Web del Congreso.

Cursos / Talleres – Clases Teóricas y Prácticas Se realizarán en diferentes sedes dentro de un radio de 15 cuadras en la cuidad; se entregará Mapa para la Ubicación de los participantes. IND, Sportlife Arena, Gym Biocenter, Gimnasio 7ma Compañía de bomberos, Arena de Puerto Montt, Club Entrete, Teatro Diego Rivera, Salón Municipal, Gimnasios Municipal y de Colegios, Internados Comercial y Femenino, y otros.

Usted puede participar de tres modos en el “Sur del Mundo”:

      1. Como participante o alumno al Congreso:

        Este Congreso está estructurado en base a CURSOS / TALLERES / WORKSHOP Y WEBINARS de capacitación por ello los asistentes al congreso pueden optar por tomar un máximo de DOS cursos PRESENCIALES  y un mínimo de UNO (por el mismo valor de la inscripción), uno por cada Bloque Horario; Es decir uno en la mañana, uno a media tarde y dos en la noche; Esto permite entregar a cada participante  CERTIFICADO DE ASISTENCIA (con mínimo 80%) por un total de 30 horas (reconocido por el ministerio de Educación) POR CADA CURSO TOMADO.

      1. Como participante o alumno a las certificaciones especiales de Aprobación:

        Se sugiere solo para Profesionales o Estudiantes de último año de carrera; Este año los mismos Cursos escogidos permitirán a los participantes al término del evento, poder ser EVALUADOS (Evaluación escrita) para obtener la Certificación de APROBACIÓN CON NOTA Y RANGO DE CALIFICACIÓN. De NO APROBAR mantendrá la certificación de ASISTENCIA. CERTIFICACIÓN ESPECIAL DE APROBACIÓN CON CALIFICACIÓN (Numérica 1.0 a 7.0 y Académica) en donde: 7.0 Sobresaliente 6.0 a 6.9 Muy Bueno 5.0 a 5.9 Bueno 4.0 a 4.9 Suficiente 3.0 a 3.9 Insuficiente 2.0 a 2.9 Malo 1.0 a 1.9 Muy Malo. 

        MUY IMPORTANTE: Certificación Avalada y reconocida por el MINSAL y MINEDUC; Esta certificación está pensada para PROFESIONALES O ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO, QUE YA TENGAN UN CONOCIMIENTO BÁSICO PREVIO PARA EVITAR EL PAGO DE UNA CERTIFICACIÓN QUE NO PODRÁN APROBAR EN TAN POCO TIEMPO.

        El Certificado de aprobación llegará 30 días después de haber APROBADO su evaluación. De todas maneras, al término del Congreso dentro de 48 horas recibirá su diploma de Asistencia (digital, vía mail) para sus cursos escogidos.

    1. Como Seminarista o presentador de Investigaciones:
      Si tiene uno o varios trabajos de investigación se pueden presentar estos a la comisión mediante bases de presentación (ver en web / SEMINARIOS) El objetivo principal es mostrar las CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN como disciplina académica y científica y/o áreas temáticas tales como el movimiento humano, la fisiología o las ciencias aplicadas a la salud. Por ello invitamos a participar y presentar trabajo en las diferentes categorías.

Para inscribirse al Congreso usted deberá realizar los siguientes pasos:

PASO 1 PAGAR «YO QUIERO».

(Esto significa que lo llevara a la Pagina de TRANSBANK DIRECTAMENTE Y PODRA PAGAR SU «INSCRIPCIÓN».
En este Caso en tres modalidades:

  1. FULL EVENTO (Presencial y On line) todo público
  2. FULL EVENTO PARA GRUPOS Específicos como Tomasinos, Socios MEDS, SOCHMEDEP, SOKIDE, Delegaciones U Otros
  3. INSCRIPCION SOLO ON LINE (para quienes no participen de los presenciales)

PASO 2 (Opcional) debe volver a ingresar a la web

Para optar a Certificado de Aprobación usted previamente debe estar inscrito en una de las opciones de Congreso General; adicionalmente deberá cancelar un valor adicional correspondiente al costo operativo de la evaluación. Teniendo este pago realizado le llegara al mismo mail indicado en la inscripción LINK CON FORMS para responder a la evaluación por cada uno o todos los cursos, talleres y/o Webinar.

PASO 3 «APROBACIÓN DE SOLICITUD»

Les llegará directamente de Web Pay el Boucher o talón de pago a la cuenta de correo registrado. Posteriormente a 24 hrs. al Congreso recibirá los links a acceso a Webinar ( en el caso de On line ). Con este Boucher usted deberá acreditarse el día 14 de mayo.

IMPORTANTE:

INSCRIPCIÓN EN SEDE
Las inscripciones en sede (Siempre que existan cupos) tendrá un recargo de $ 5.000 pesos por cargo de servicio.
INSCRIPCIONES ESTUDIANTES Y DOCENTES UST *
Para todas sus sedes y carreras afines: Se debe acreditar su condición de estudiante, docente de los antes mencionados, aplica a post títulos. (Certificado de alumno regular, de Título o Certificado institucional puede ser del jefe(a) de carrera o director(a) de la escuela)
INSCRIPCIONES DELEGACIONES
Son consideradas delegaciones aquellos grupos de + de 12 personas (incluido coordinador), que asisten bajo un mismo coordinador, siendo de una misma escuela, región o afinidad, sin ser excluyente una de otras. * Solicite la información de cómo ser parte de una delegación o información de cómo ser coordinador a info@delsuralmundo.cl

LOS VALORES CONGRESO INCLUYEN:

  • La totalidad del evento con DOS cursos máximos para el congreso (Si usted desea tomar menos de DOS cursos puede hacerlo sin costo adicional o descuento).
  • Incluye CURSOS WEBINARS
  • Seminarios y exposiciones de investigación.
  • Inauguración
  • Certificación de Asistencia para sus tres cursos por 30 horas (requisito mínimo 85% de asistencia para ser reconocido por MINEDUC).
  • Clases Teórico-prácticas, Cofee Break de bienvenida (miércoles am).
  • Guardarropía gratuita (miércoles desde las 08.00 hrs hasta las 13.00 hrs.
  • Atención Primaria de Salud (primeros auxilios en caso de ser necesario)
  • Atención avanzada, deberán utilizar sus propios sistemas de seguridad de salud.
  • Se Sugiere a los estudiantes viajar con su papeleta de atención de urgencia por seguro escolar con firma y timbre de su institución.

El Congreso Internacional al Sur del Mundo entrega en esta versión dos tipos de CERTIFICADOS

  1. CERTIFICADO DE ASISTENCIA: Recuerda qu e este congreso te da derecho a CERTIFICACION DE ASISTENCIA, siempre que cumplas un minimo de 85% de asistencia (la que será controlada) . Estas Certificaciones les llegara a sus correos en FORMATO PDF dentro de 15 dias hábiles terminado el evento. Este Certificado indica el total de horas del evento y los cursos tomados dentro del Congreso. Este certificado sirve para el CV reconocimiento de perfeccionamiento y carga académica lograda por el participante. Es importante recalcar que esta organización busca que los participantes realmente asistan y se capaciten, entrega certificaciones a quienes buscan la excelencia y el perfeccionamiento.
  2. CERTIFICADO DE APROBACIÓN: En el Caso que quieras podras optar a Certificación de aprobación para tus Workshop o Webinars Deberas rendir evaluación escrita por cada actividad escogida. Este Certificado sirve para el CV y el reconocimiento de perfeccionamiento, carga académica y OPTAR A GRADO ACADÉMICO; requiere demostrar el aprendizaje logrado, por lo cual se debe rendir una evaluación que permita demostrar las competencias o especialización lograda. Se sugiere a quienes ya tienen algo de trayectoria o al menos estar en cursos superiores (en caso de ser estudiante) Este certificado indica la APROBACIÓN ESPECÍFICA DEL CURSO RENDIDO, Con horas del evento y la Nota Obtenida (y el grado de esta nota, por Ej: CON EXCELENCIA)Esas evaluaciones les llegará a todos los que optaron y pagaron el adicional para rendirlas, serán de modo ON LINE el sábado 7 de septiembre les llegará via MAIL, mismo CON EL CUAL SE INSCRIBIO; Estas evaluaciones serán en formato Google Forms , con un nivel de exigencia del 70 % para la Nota 4.0 ;  Todas serán despachadas a las 08.00 am y tendran la posibilidad de responderlas durante el día sábado hasta las 19.00 hrs, pasado ese horario se cierra la plataforma y no podrá acceder nuevamente.

MUY IMPORTANTE: Cada Curso o workshop tendrá un Certificado por separado.

PARA TODOS LOS PARTICIPANTES, INCLUIDA DELEGACIONES:

DIRECTO EN PÁGINA WEB A TRAVÉS DE WEBPAY (Cta. Rut, u otra Cta. Bancaria, Tarjetas de crédito o Tarjetas de casas comerciales) en la misma página web del Congreso, dirigiéndose al siguiente link 

PRESENCIAL MISMO DÍA DEL CONGRESO

Siempre que EXISTAN cupos disponibles (se sabrá 24 horas antes), esto tiene costo adicional de $ 5.000 pesos por cargo de Servicio.

NOTA: Si usted requiere de Factura (Exentas por concepto de Capacitación) debe solicitar en sede en el momento de la acreditación. Este evento recibe Órdenes de Compra y en ese caso se puede Facturar inmediatamente. Comunicarse con los organizadores del evento.

  • Salud Compatible con la actividad
  • Candado (para casilleros)
  • matt o mini colchoneta
  • Botella de agua
  • Toalla de mano
  • Mudas de recambio (se tendrán varios prácticos en el día o por la lluvia del sur del mundo …)
  • Materiales de aseo personal, según cursos a tomar
  • Tazón o Tacho para el servicio de Café. Somos un congreso que cuidamos el medio ambiente y no ocupamos vasos desechables o de plumavit/Telgopor.

Al inscribirte en el congreso declara contar con salud compatible con la práctica deportiva o los requerimientos de cada curso impartido, haciéndose siempre responsable de su seguridad, comprometiéndose a seguir instrucciones en cursos y talleres por parte de la organización.

La organización no realiza devoluciones por el pago de inscripción al congreso, ya que al momento de inscribirse otro participante queda fuera automáticamente del congreso; Sin embargo, los fondos de su inscripción no se pierden, pues puede utilizarlo en cualquier otro momento para acceder a cualquiera de los eventos Sur del mundo o CEMS CHILE. SIN FINES DE LUCRO Es importante reforzar que este congreso es SIN FINES DE LUCRO; por ello todos los fondos que se recaudan son reinvertidos en el mismo evento, generando nuevas posibilidades de becas, alojamientos gratuitos para los participantes de otras regiones o países y premios en efectivo para quienes se presentan con sus trabajos de investigación.

Este año volveremos con una parte presencial, para así dar becas y cupos de alimentación gratuita a quienes lo necesiten; Sin contar con otros tantos apoyos específicos para los alumnos que se desarrollan a través del programa A+S en donde pueden interactuar junto a los relatores en un proyecto de bien comunitario. Por eso este año nuevamente CEMS, Centro de estudios de Movimiento y Salud, se hace cargo de toda la gestión y logística del Congreso. – El evento se reserva el derecho de que, por fuerza mayor tenga que modificar sus temas u horarios y/o relatores sin previo aviso y según la necesidad de esta coordinación. Estaremos en Contacto vía RRSS y WhatsApp.

Hablemos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?