¿Qué es Del Sur Al Mundo ?
Universidad Santo Tomás, CEMS (Centro de estudios de Movimiento y Salud) se unen nuevamente este año al equipo del “Sur del Mundo” para celebrar nuevamente uno de los eventos relevantes del área de las Ciencias de deporte y la salud en el país y Latinoamérica. El “13vo Congreso Internacional y 16vo Seminario al Sur del Mundo… 2025”, a realizarse los días 14 al 17 de mayo 2025 en la ciudad de Puerto Montt – Región de los Lagos – Chile y también Online vía Zoom; desarrollará temas de: Ciencia– Entrenamiento – Educación – Deporte y Salud.
Este es un evento de actualización y capacitación, que genera oportunidades de contacto y superación para los profesionales y estudiantes a través de la integración de las regiones y países que estarán presentes con sus delegaciones. El Congreso y Seminario Del Sur Al Mundo se ha convertido en un hito para nuestra región, pues ha sido evaluado como uno de los mejores en calidad académica siendo además el más concurrido y austral del mundo. Es importante reforzar que este congreso es SIN FINES DE LUCRO; por ello todos los fondos que se recaudan son reinvertidos en el mismo evento, generando nuevas posibilidades de becas, alojamientos gratuitos para los participantes de otras regiones o países y premios en efectivo para quienes se presentan con sus trabajos de investigación. Este año volveremos con una parte presencial, para así dar becas y cupos de alimentación gratuita a quienes lo necesiten; Sin contar con otros tantos apoyos específicos para los alumnos que se desarrollan a través del programa A+S en donde pueden interactuar junto a los relatores en un proyecto de bien comunitario. Por eso este año nuevamente CEMS, Centro de estudios de Movimiento y Salud, se hace cargo de toda la gestión y logística del Congreso. El Congreso al Sur del Mundo, nació de un sueño… en que la educación y la capacitación permanente, permite desarrollar que buenas personas… que sean grandes líderes y profesionales, que pueden cambiar la realidad de comunas tan pequeñas y lejanas como lo es el Sur del Mundo ¡¡¡. La organización está convencida que la educación hace la diferencia, y por eso convertimos a esta ciudad en un polo neurálgico de capacitación, trayendo a los mejores exponentes del área tanto nacionales como mundiales. Por ello solicitamos el apoyo a las autoridades e instituciones para que los docentes y alumnos del área, puedan participar en el Congreso representando a su institución, ciudad, región y país; contribuyendo con su experiencia para enriquecer el evento. Este año al igual que el año pasado nos reponemos de la post pandemia y volveremos a la presencialidad con 10 grandes Cursos, Teóricos – Prácticos del área de la KINESIOLOGÍA, NUTRICIÓN Y FITNESS; y mantendremos un bloque completo totalmente ON LINE, en directo desde Santiago trabajaremos con SOCHMEDEP y rehabilitación Kinésica , desde Argentina con el equipo de DEPORTOLOGÍA PEDIÁTRICA, para beneficiar también a quienes no puedan llegar hasta nuestra ciudad… todos en el marco del “CONGRESO”; además presentaciones de investigaciones mediante los “SEMINARIOS”. Por su participación en el Congreso Obtendrán CERTIFICACION DE ASISTENCIA, pero además podrán optar a la CERTIFICACIÓN ESPECIAL DE APROBACIÓN (con nota) para ello deberán rendir y aprobar la evaluación del día sábado 17 de mayo, link de acceso para rendir en línea.
Contaremos además con una serie de actividades deportivo, recreativas y turísticas para todos los que quieran y puedan participar, su objetivo es poder compartir, conocer otras realidades y llevar un cúmulo de experiencias, nuevos amigos y contactos profesionales.
Esperamos sean de todo su agrado. ¡¡¡BIENVENIDOS AL SUR DEL MUNDO…!!!
Directora Congreso
Mg. Prof. Adela Díaz Carrasco
¿Dónde se realiza el evento?
Este congreso a diferencia de otros involucra y se desarrolla en toda la ciudad de Puerto Montt, con una distancia máxima entre un centro y otro de 15 cuadras. Si por alguna razón la coordinación requiere de un lugar más alejado, existirán VAN de traslado que serán avisados previamente con costo cero para los participantes)
SEDE GENERAL DEL EVENTO
Universidad Santo Tomás: Acreditaciones, anticipadas y/o mismo día del evento, entrega de materiales, secretaria, servicio de cafetería y Coordinación estarán dentro de las dependencias de U. Santo Tomás. Dirección: Buena vecindad 91 (Esq. Egaña) PUERTO MONTT – Región de Los Lagos – CHILE.
ON LINE A través de las RRSS y página Web del Congreso.
Cursos / Talleres – Clases Teóricas y Prácticas Se realizarán en diferentes sedes dentro de un radio de 15 cuadras en la cuidad; se entregará Mapa para la Ubicación de los participantes. IND, Sportlife Arena, Gym Biocenter, Gimnasio 7ma Compañía de bomberos, Arena de Puerto Montt, Club Entrete, Teatro Diego Rivera, Salón Municipal, Gimnasios Municipal y de Colegios, Internados Comercial y Femenino, y otros.
¿Cómo participar?
Usted puede participar de tres modos en el “Sur del Mundo”:
- Como participante o alumno al Congreso:
Este Congreso está estructurado en base a CURSOS / TALLERES / WORKSHOP Y WEBINARS de capacitación por ello los asistentes al congreso pueden optar por tomar un máximo de DOS cursos PRESENCIALES y un mínimo de UNO (por el mismo valor de la inscripción), uno por cada Bloque Horario; Es decir uno en la mañana, uno a media tarde y dos en la noche; Esto permite entregar a cada participante CERTIFICADO DE ASISTENCIA (con mínimo 80%) por un total de 30 horas (reconocido por el ministerio de Educación) POR CADA CURSO TOMADO.
- Como participante o alumno al Congreso:
- Como participante o alumno a las certificaciones especiales de Aprobación:
Se sugiere solo para Profesionales o Estudiantes de último año de carrera; Este año los mismos Cursos escogidos permitirán a los participantes al término del evento, poder ser EVALUADOS (Evaluación escrita) para obtener la Certificación de APROBACIÓN CON NOTA Y RANGO DE CALIFICACIÓN. De NO APROBAR mantendrá la certificación de ASISTENCIA. CERTIFICACIÓN ESPECIAL DE APROBACIÓN CON CALIFICACIÓN (Numérica 1.0 a 7.0 y Académica) en donde: 7.0 Sobresaliente 6.0 a 6.9 Muy Bueno 5.0 a 5.9 Bueno 4.0 a 4.9 Suficiente 3.0 a 3.9 Insuficiente 2.0 a 2.9 Malo 1.0 a 1.9 Muy Malo.
MUY IMPORTANTE: Certificación Avalada y reconocida por el MINSAL y MINEDUC; Esta certificación está pensada para PROFESIONALES O ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO, QUE YA TENGAN UN CONOCIMIENTO BÁSICO PREVIO PARA EVITAR EL PAGO DE UNA CERTIFICACIÓN QUE NO PODRÁN APROBAR EN TAN POCO TIEMPO.
El Certificado de aprobación llegará 30 días después de haber APROBADO su evaluación. De todas maneras, al término del Congreso dentro de 48 horas recibirá su diploma de Asistencia (digital, vía mail) para sus cursos escogidos.
- Como participante o alumno a las certificaciones especiales de Aprobación:
- Como Seminarista o presentador de Investigaciones:
Si tiene uno o varios trabajos de investigación se pueden presentar estos a la comisión mediante bases de presentación (ver en web / SEMINARIOS) El objetivo principal es mostrar las CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN como disciplina académica y científica y/o áreas temáticas tales como el movimiento humano, la fisiología o las ciencias aplicadas a la salud. Por ello invitamos a participar y presentar trabajo en las diferentes categorías.
¿Cómo inscribirse?
Para inscribirse al Congreso usted deberá realizar los siguientes pasos:
PASO 1 PAGAR «INSCRIPCIÓN GENERAL».
Para inscribirse al Congreso usted deberá realizar el pago por la Suscripción General en una de sus tres modalidades: – General – Tomasino – Delegación
PASO 2 (Opcional) PAGAR «OPCIÓN CERTIFICADO DE APROBACIÓN».
Para optar a Certificado de Aprobación usted previamente debe estar inscrito en una de las opciones de Congreso General; adicionalmente deberá cancelar un valor de $10.000 pesos correspondiente al costo operativo de la evaluación por cada uno de los cursos, talleres y/o webinar.
PASO 3 APROBACIÓN DE SOLICITUD
Les llegará directamente de Web Pay el voucher o talón de pago a la cuenta de correo registrado. Con este voucher usted deberá acreditarse el día 4 de septiembre. Posteriormente a 24 hrs. al Congreso recibirá los links a acceso a Webinar.
* IMPORTANTE: INSCRIPCIÓN EN SEDE
Las inscripciones en sede (Siempre que existan cupos) tendrá un recargo de $ 5.000 pesos por cargo de servicio.
INSCRIPCIONES ESTUDIANTES Y DOCENTES UST *
Para todas sus sedes y carreras afines: Se debe acreditar su condición de estudiante, docente de los antes mencionados, aplica a post títulos. (Certificado de alumno regular, de Título o Certificado institucional puede ser del jefe(a) de carrera o director(a) de la escuela)
INSCRIPCIONES DELEGACIONES
Son consideradas delegaciones aquellos grupos de + de 12 personas (incluido coordinador), que asisten bajo un mismo coordinador, siendo de una misma escuela, región o afinidad, sin ser excluyente una de otras. * Solicite la información de cómo ser parte de una delegación o información de cómo ser coordinador a info@delsuralmundo.cl
¿Qué incluye la inscripción?
LOS VALORES CONGRESO INCLUYEN:
- La totalidad del evento con DOS cursos máximos para el congreso (Si usted desea tomar menos de DOS cursos puede hacerlo sin costo adicional o descuento).
- Incluye CURSOS WEBINARS
- Seminarios y exposiciones de investigación.
- Inauguración
- Certificación de Asistencia para sus tres cursos por 30 horas (requisito mínimo 85% de asistencia para ser reconocido por MINEDUC).
- Clases Teórico-prácticas, Cofee Break de bienvenida (miércoles am).
- Guardarropía gratuita (Miércoles desde las 09.00 hrs hasta las 13.00 hrs y Sábado desde las 09.00 hasta las 12.00 hrs).
- Atención Primaria de Salud (primeros auxilios en caso de ser necesario)
- Atención avanzada, deberán utilizar sus propios sistemas de seguridad de salud.
- Se Sugiere a los estudiantes viajar con su papeleta de atención de urgencia por seguro escolar con firma y timbre de su institución.
Tipos de Certificados
El Congreso Internacional al Sur del Mundo entrega en esta versión dos tipos de CERTIFICADOS
- CERTIFICADO DE ASISTENCIA: Recuerda qu e este congreso te da derecho a CERTIFICACION DE ASISTENCIA, siempre que cumplas un minimo de 85% de asistencia (la que será controlada) . Estas Certificaciones les llegara a sus correos en FORMATO PDF dentro de 15 dias hábiles terminado el evento. Este Certificado indica el total de horas del evento y los cursos tomados dentro del Congreso. Este certificado sirve para el CV reconocimiento de perfeccionamiento y carga académica lograda por el participante. Es importante recalcar que esta organización busca que los participantes realmente asistan y se capaciten, entrega certificaciones a quienes buscan la excelencia y el perfeccionamiento.
- CERTIFICADO DE APROBACIÓN: En el Caso que quieras podras optar a Certificación de aprobación para tus Workshop o Webinars Deberas rendir evaluación escrita por cada actividad escogida. Este Certificado sirve para el CV y el reconocimiento de perfeccionamiento, carga académica y OPTAR A GRADO ACADÉMICO; requiere demostrar el aprendizaje logrado, por lo cual se debe rendir una evaluación que permita demostrar las competencias o especialización lograda. Se sugiere a quienes ya tienen algo de trayectoria o al menos estar en cursos superiores (en caso de ser estudiante) Este certificado indica la APROBACIÓN ESPECÍFICA DEL CURSO RENDIDO, Con horas del evento y la Nota Obtenida (y el grado de esta nota, por Ej: CON EXCELENCIA)Esas evaluaciones les llegará a todos los que optaron y pagaron el adicional para rendirlas, serán de modo ON LINE el sábado 7 de septiembre les llegará via MAIL, mismo CON EL CUAL SE INSCRIBIO; Estas evaluaciones serán en formato Google Forms , con un nivel de exigencia del 70 % para la Nota 4.0 ; Todas serán despachadas a las 08.00 am y tendran la posibilidad de responderlas durante el día sábado hasta las 19.00 hrs, pasado ese horario se cierra la plataforma y no podrá acceder nuevamente.
MUY IMPORTANTE: Cada Curso o workshop tendrá un Certificado por separado.
Medios de pago
PARA TODOS LOS PARTICIPANTES, INCLUIDA DELEGACIONES:
DIRECTO EN PÁGINA WEB A TRAVÉS DE WEBPAY (Cta. Rut, u otra Cta. Bancaria, Tarjetas de crédito o Tarjetas de casas comerciales) en la misma página web del Congreso, dirigiéndose al siguiente link
PRESENCIAL MISMO DÍA DEL CONGRESO
Siempre que EXISTAN cupos disponibles (se sabrá 24 horas antes), esto tiene costo adicional de $ 5.000 pesos por cargo de Servicio.
NOTA: Si usted requiere de Factura (Exentas por concepto de Capacitación) debe solicitar en sede en el momento de la acreditación. Este evento recibe Órdenes de Compra y en ese caso se puede Facturar inmediatamente. Comunicarse con los organizadores del evento.
Requerimientos Congreso Teórico – Práctico:
- Salud Compatible con la actividad
- Candado (para casilleros)
- matt o mini colchoneta
- Botella de agua
- Toalla de mano
- Mudas de recambio (se tendrán varios prácticos en el día o por la lluvia del sur del mundo …)
- Materiales de aseo personal, según cursos a tomar
- Tazón o Tacho para el servicio de Café. Somos un congreso que cuidamos el medio ambiente y no ocupamos vasos desechables o de plumavit/Telgopor.
Condiciones generales del evento
Al inscribirte en el congreso declara contar con salud compatible con la práctica deportiva o los requerimientos de cada curso impartido, haciéndose siempre responsable de su seguridad, comprometiéndose a seguir instrucciones en cursos y talleres por parte de la organización.
La organización no realiza devoluciones por el pago de inscripción al congreso, ya que al momento de inscribirse otro participante queda fuera automáticamente del congreso; Sin embargo, los fondos de su inscripción no se pierden, pues puede utilizarlo en cualquier otro momento para acceder a cualquiera de los eventos Sur del mundo o CEMS CHILE. SIN FINES DE LUCRO Es importante reforzar que este congreso es SIN FINES DE LUCRO; por ello todos los fondos que se recaudan son reinvertidos en el mismo evento, generando nuevas posibilidades de becas, alojamientos gratuitos para los participantes de otras regiones o países y premios en efectivo para quienes se presentan con sus trabajos de investigación.
Este año volveremos con una parte presencial, para así dar becas y cupos de alimentación gratuita a quienes lo necesiten; Sin contar con otros tantos apoyos específicos para los alumnos que se desarrollan a través del programa A+S en donde pueden interactuar junto a los relatores en un proyecto de bien comunitario. Por eso este año nuevamente CEMS, Centro de estudios de Movimiento y Salud, se hace cargo de toda la gestión y logística del Congreso. – El evento se reserva el derecho de que, por fuerza mayor tenga que modificar sus temas u horarios y/o relatores sin previo aviso y según la necesidad de esta coordinación. Estaremos en Contacto vía Twitter (favor conectar a contar del 25 de Julio a @congresoalsurdelmundo) o Grupo WSP de la Coordinación del Congreso.